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10. Tesorería
10.5 Cómo registrar el cobro/pago de una factura por caja
10.5 Cómo registrar el cobro/pago de una factura por caja

Concilia el cobro/pago de facturas fácilmente

P
Escrito por Postventa P
Actualizado hace más de una semana

Antes de empezar, recordamos que, en caso de necesitar información más detallada sobre alguno de los puntos tratados en este manual, puedes hacer click encima de las palabras marcadas en azul para acceder al detalle.

Ahora sí, ¡Empecemos!

Para poder realizar este proceso, podemos acceder de dos modos diferentes:

Veamos en detalle cada opción:

Desde los movimientos de caja:

Para poder acceder a los movimientos de caja que queremos conciliar con nuestras facturas, podemos acceder mediante el Dashboard, haciendo click sobre el Tesorería y pulsando sobre "Caja" y pulsando sobre la caja que corresponda,

O a través del punto de menú Tesorería - Movimientos Caja:

Una vez dentro, haremos click sobre el movimiento que queramos conciliar, si trabajamos importando los movimientos mediante un fichero excel, o bien, podremos generar un nuevo movimiento manualmente.

En el momento que lo tengamos abierto, en el campo Tipo, seleccionaremos la opción correspondiente del desplegable y haremos click sobre la lupa.

En el caso de querer hacer el pago de una factura recibida por caja, se debe seleccionar en Tipo "FACTURA PRV." y en el desplegable buscar la factura que se paga:

En el caso que se quiera pagar un ticket, en Tipo se debe marcar "Otros (CTA.CONTABLE)" y para buscar el movimiento al que hace referencia se tiene que pulsar en la segunda lupa:

Una vez se abre la ventana debemos seleccionar el ticket correspondiente:

Y una vez asociado se guarda:

En el caso que se quiera cobrar una factura emitida, se seleccionará como Tipo "FACTURA CLI." y al seleccionar la lupa se abrirá una ventana para seleccionar la factura correspondiente:

Una vez seleccionadas, haremos click en guardar y ya tendremos los movimientos conciliados.

En el caso de tener un movimiento, que corresponda a más de una factura, podremos añadir tantas líneas como sea necesario o seleccionar varias facturas desde la lupa

Atención: En caso de estar realizando un pago parcial de una factura, cuando se selecciona la factura y se pulsa Intro, como el importe del cargo en la caja es inferior al importe de la factura que se paga aparecerá un mensaje indicándolo. Ejemplo:

Aceptamos el aviso y automáticamente, en la casilla "importe" se trasladará el importe del cargo en la caja. En este caso, el programa dará por pagada parcialmente la factura, dejando el resto del importe pendiente, para posteriormente poder volver a realizar el pago del resto.

Desde el registro de la factura:

Importante:
En este caso, el proceso realizará el movimiento en caja.

Si ya lo hemos hecho desde movimientos de caja, se duplicará.

En el momento que ya hemos importado nuestra factura a la Introducción de documentos (haz click aquí para ver el proceso), entraremos en el formulario:

Una vez hayamos introducido o verificado los datos que nos propone el OCR, en la parte inferior del formulario, encontraremos los botones que hacen referencia al cobro/pago.

  • Realizar automáticamente el pago por caja/banco: nos permite realizar el movimiento en la caja que corresponda.

En el momento que realicemos el cobro/pago, se nos mostrará la confirmación del proceso a realizar y, en el caso de habernos equivocado, podremos eliminarlo, haciendo click sobre el botón de la papelera, y volver a realizarlo correctamente.

Una vez realizado el cobro/pago, podremos hacer click en Confirmar y Contabilizar y tendremos la factura registrada, el cobro/pago asignado y todos sus apuntes contables realizados de manera automática.

Desde Vencimientos:

Importante:
En este caso, el proceso realizará el movimiento en caja.

Si ya lo hemos hecho desde movimientos de caja, se duplicará.

Accederemos al punto de menú Ingresos/Vencimientos y Gastos/Vencimientos, seleccionaremos vencimiento pendientes y podremos ver la factura de la que queremos realizar el cobro/pago y haremos click en Cobrar/Pagar por caja.

Nos aparecerá una ventana que nos preguntará en qué caja queremos realizar el cobro/pago y, seguidamente, nos preguntará si queremos que el movimiento se realice con la fecha de vencimiento, o en una fecha que indiquemos nosotros.

Seleccionaremos la opción que corresponda, la cumplimentaremos y haremos click en Guardar.

En ese momento, el cobro/pago se habrá realizado correctamente, así como el apunte correspondiente.

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Ahora que ya sabes cómo registrar el cobro/pago de una factura por caja, te invitamos a que leas el siguiente manual para que puedas sacarle el máximo provecho.

¡No olvides indicarnos si te ha sido útil esta información!

Estamos constantemente actualizando nuestro contenido, para dar un mejor servicio.

Y, recuerda, en caso de que sigan quedándote dudas al respecto sobre este tema, puedes solicitar una sesión de soporte y nuestro equipo te ayudará encantado.

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