Todas las colecciones
Quantum QBusiness / QFreelance
10. Tesorería
10.4 Cómo registrar el cobro/pago de una factura por banco
10.4 Cómo registrar el cobro/pago de una factura por banco

Conciliar el pago de facturas fácilmente

P
Escrito por Postventa P
Actualizado hace más de una semana

Antes de empezar, recordamos que, en caso de necesitar información más detallada sobre alguno de los puntos tratados en este manual, puedes hacer click encima de las palabras marcadas en azul para acceder al detalle.

Ahora sí, ¡Empecemos!

Para poder realizar este proceso, podemos acceder de dos modos diferentes:

Veamos en detalle cada opción:

Desde los movimientos bancarios:

Para poder acceder a los movimientos bancarios que queremos conciliar con nuestras facturas, podemos acceder mediante el Dashboard, haciendo click sobre el Tesorería y pulsando sobre "Bancos",

O a través del punto de menú Tesorería - Movimientos Banco:

**Filtro aplicado: Se ha habilitado una opción nueva en el buscador del banco para que se pueda guardar el filtro especifico por usuario. Por ejemplo, quiero que por defecto siempre me muestre el banco 1 y los movimientos pendientes a asignar. Con esta opción cada vez que accedamos a movimientos nos mantendrá este filtro guardado en todas las empresas a las que acceda el usuario que lo ha guardado.

Una vez dentro, haremos click sobre el movimiento que queramos conciliar.

En el momento que lo tengamos abierto, en el campo Tipo existen varias opciones según el desplegable. En este caso seleccionaremos la opción Factura Cli., para las facturas emitidas o, Factura Prv., para facturas recibidas, y haremos click sobre la lupa.

En el siguiente ejemplo, queremos registrar el pago de una factura recibida. Para ello marcamos en Tipo + "Factura Prv." y dándole a la lupa se despliega la lista de facturas pendientes de pago para seleccionar y damos a "Aceptar" en la que corresponda:

Una vez se acepta ya se colocan los datos y cuenta correctos, se puede editar el texto del asiento si lo necesitan, y únicamente faltaría Guardar:

El proceso para los cobros sería el mismo. A continuación mostramos un ejemplo:

En el caso de tener un movimiento, que corresponda a más de una factura , podremos añadir tantas líneas como sea necesario.

Una vez conciliados dentro del movimiento se puede visualizar la facturas correspondiente:

Si nos encontráramos en el caso de que el movimiento corresponde a un pago parcial de una factura, indicaremos el importe que queramos asignar y podremos guardar el registro.

Desde el registro de la factura:

En el momento que ya hemos importado nuestra factura a la Introducción de documentos, deberemos clicar sobre ella o seleccionarla y hacer click en el botón Contabilizar.

Una vez se nos abra el formulario de registro, y hayamos introducido o verificado los datos que nos propone el OCR, en la parte inferior del formulario, encontraremos los botones que hacen referencia al cobro/pago.

  • Realizar automáticamente el pago por caja/banco: nos permite realizar el movimiento en la caja/banco que corresponda. Ver manual.

  • Buscar movimiento de pago en el banco: en el caso de que sepamos que el movimiento ya está en los movimientos de nuestro banco, podremos hacer click sobre este botón y se nos mostrarán los movimientos, pendientes de asignar, que coinciden en parámetros con los que hemos introducido. 

En ambos casos, en el momento que realicemos el cobro/pago, o asociemos el movimiento correspondiente, se nos mostrará la confirmación del proceso a realizar y, en el caso de habernos equivocado, podremos eliminarlo, haciendo click sobre el botón de la papelera, y volver a realizarlo correctamente.

Una vez realizado el cobro/pago, podremos hacer click en Confirmar y Contabilizar y tendremos la factura registrada, asignado el cobro/pago y sus apuntes contables realizados de manera automática.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora que ya sabes cómo registrar el cobro/pago de una factura, te invitamos a que leas el siguiente manual para que puedas sacarle el máximo provecho.

¡No olvides indicarnos si te ha sido útil esta información!

Estamos constantemente actualizando nuestro contenido, para dar un mejor servicio.

Y, recuerda, en caso de que sigan quedándote dudas al respecto sobre este tema, puedes solicitar una sesión de soporte y nuestro equipo te ayudará encantado.

¡Feliz día!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?