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10. Tesorería
10.6 Cómo generar y pagar/cobrar una remesa
10.6 Cómo generar y pagar/cobrar una remesa

Preparar el fichero, en Formato SEPA, listo para importarlo en el banco

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Escrito por Postventa P
Actualizado hace más de una semana

Antes de empezar, recordamos que, en caso de necesitar información más detallada sobre alguno de los puntos tratados en este manual, puedes hacer click encima de las palabras marcadas en azul para acceder al detalle.

Ahora sí, ¡Empecemos!

Quantum te permite la confección de las remesas, tanto de cobro como de pago, de manera sencilla, para poder posteriormente generar el fichero e importarlo a su banco.

Una vez emitida la remesa, se darán por cobradas las facturas, reclasificando los importes a las cuentas contables correspondientes a efectos comerciales (de cobro o de descuento). En todo momento se pueden consultar los apuntes contables relacionados con la remesa, tanto los de reclasificación de efectos comerciales, como los referentes al riesgo bancario y su cancelación al vencimiento.

Pueden llevar un control de sus remesas, su asignación en el banco, y sobre todo controlar la devolución de los recibos, y volver a remesar éstos en caso necesario.

En este manual podrán conocer como se realiza la emisión de una remesa, así como parametrizar el banco para la automatización de los apuntes contables referente a la reclasificación de los efectos, así como el registro del riesgo bancario.

Ahora sí, ¡Empecemos!

Para emitir una nueva remesa debe comprobar que ha indicado el sufijo en la ficha del banco.

Posteriormente, deberemos acceder al punto de menú Tesorería - Remesas Banco.

En esta pantalla, nos aparecerá el listado de todas las remesas que hayamos realizado hasta el momento. Para gestionar una nueva, haremos click en Nueva:

Acto seguido, deberemos cumplimentar todos los datos de la remesa, muchos de ellos necesario para la generación del fichero (en caso de querer importar el fichero a nuestro banco):

  • Tipo: si se trata de un cobro o un pago.

  • Código Banco: seleccionaremos el banco por el que se va a cobrar la remesa y al cual queremos importar el fichero.

  • Identificador: podemos indicar el texto que deseemos para identificar la remesa, si se pulsa intro automáticamente se rellenará con el nombre del banco y la fecha de emisión.

  • Es talón?: en el caso que se corresponda a una remesa de talones, se deberá indicar SI. Por defecto está marcado que NO, ya que lo más habitual es remesa de recibos.

  • Fecha: cumplimentaremos el campo con la fecha que emitimos la remesa.

  • Fecha cargo: en el caso de que se trate de una remesa de Gestión de Cobros, deberemos indicar la fecha en la que debe realizarse el abono/cargo la remesa.

  • Tipo: deberemos seleccionar si se trata de una remesa de Gestión de Cobros o de Descuento de Efectos.

    En función del tipo de remesa escogida, la aplicación generará los asientos automáticos a la reclasificación de efectos, así como de los riesgos bancarios si se trata de una remesa al descuento. Estas cuentas están indicadas en la definición de cada uno de los bancos dados de alta en la aplicación. Hay unas cuentas por defecto, que se pueden modificar en el caso que se quiera especificar una concreta. Pinche aquí para ver como definir las cuentas contables referente a los apuntes de las remesas bancarias.

Podremos utilizar el filtrado por Fecha de vencimiento, Importe o por texto, utilizando la opción Buscar.

Cabe destacar, tal y como se indica en el mensaje de la parte inferior de la pantalla, que los efectos que nos aparecerán tras realizar la búsqueda, serán los que no tengan informada la forma de pago o bien, si la forma de pago que tengan informada, esté definida como Remesable.

Importante:

En el caso de que queramos modificar si una forma de pago es remesable o no, deberemos acceder al punto de menú

Ingresos/Definiciones/Formas de cobro o Gastos/Definiciones/Formas de pago

Y se abre la siguiente ventana con el detalle de las formas de pago/cobro que existen:

Si accedemos a una de ellas podremos seleccionar si es remesable en el apartado correspondiente:

En el momento que tengamos todos los campos cumplimentados, procederemos a indicar los efectos que deberán incluirse en la remesa y clicar "Generar Remesa":

A continuación aparecerán los siguientes mensajes:

El primero conforma se ha creado correctamente la remesa.

El segundo preguntando si quieres generar el fichero para enviar al banco:

Si clicamos "Aceptar" nos dará el aviso de que el proceso se ha realizado correctamente:

Al hacer click en Ok, nos mostrará una ventana donde podremos verificar la fecha de cargo. Si no es correcta, podremos editarla. Cuando sea correcta, haremos click en Sepa (xml) y nos descarga el fichero:

Si en el momento de generar el fichero, la aplicación detecta que falta algún dato imprescindible para la generación del mismo, nos saltaría una aviso indicando el dato que falta (los más habituales son el mandato y fecha de mandato, o el número de cuenta del cliente).

Esto no quiere decir que no se haya generado la remesa y que tengamos que volverla a emitir, sino que la remesa está emitida pero no se ha podido generar el fichero sepa para importar al banco.

Ejemplo de avisos más habituales:

Mandato o la fecha del mismo. Si en la ficha del cliente del efecto que remesamos no estuviera informado el mandato y fecha de mandato, nos aparecería un mensaje avisándonos. Podemos o bien ir a la ficha del cliente e informarlo (así dispondríamos de esa información para futuras remesas a emitir), o bien indicar que se quiere emitir el fichero con datos por defecto (en ese caso la aplicación indicará como dato por defecto el código de cliente y una fecha fija).

Falta número de cuenta del cliente: este dato es indispensable, por lo que deberemos acceder a la ficha del cliente, introducir los datos.

Para generar el fichero de una remesa ya emitida:

En el caso de que tengamos una remesa de la que, por le motivo que sea, no hayamos podido generar el fichero, deberemos seleccionarla y hacer click en el botón Fichero Sepa:

Realizar el cobro/pago de la remesa:

Para que la remesa quede cobrada/pagada, y por tanto aparezca la marca en azul y no en rojo como actualmente,

Deberemos acceder al banco en el que se encuentre el cobro/pago, hacer click sobre el movimiento correspondiente y seleccionar el tipo Remesa,

con la ayuda de la lupa, buscaremos la remesa correspondiente

y haremos click en Guardar.

En ese momento, la remesa pasará a estar cobrada/pagada y así quedará indicado en la pantalla de remesas:

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Ahora que ya has visto cómo generar y cobrar/pagar una remesa,

te invitamos a que lo pruebes y puedas sacarle el máximo provecho.

¡No olvides indicarnos si te ha sido útil esta información!

Estamos constantemente actualizando nuestro contenido, para dar un mejor servicio.

Y, recuerda, en caso de que sigan quedándote dudas al respecto sobre este tema, puedes solicitar una sesión de soporte y nuestro equipo te ayudará encantado.

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