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11.14 Modelo 184 Entidades en régimen de atribución de rentas
11.14 Modelo 184 Entidades en régimen de atribución de rentas

Cómo confeccionar el modelo

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Escrito por Postventa P
Actualizado hace más de una semana

Antes de empezar, recordamos que, en caso de necesitar información más detallada sobre alguno de los puntos tratados en este manual, puedes hacer click encima de las palabras marcadas en azul para acceder al detalle.

Ahora sí, ¡Empecemos!

Es importante que para los despachos profesionales que gestionan los impuestos mediante el planificador, previamente se indique en la ficha del cliente en Advisor > Facturación > Clientes > Clientes (y que sea tipo de Entidad: Atribución Rentas) que le confeccionamos el modelo 184 tal y como se muestra. De esta manera se genera la tarea para el modelo mencionado.

Antes de empezar se debe verificar que en el apartado de Actividades está marcada la opción "Arrendadores" tal y como se muestra en la captura siguiente, porque si aparece otra opción no se registrarán los datos correctamente en el modelo 184:

Es importante que tengáis bien cumplimentada la parte de socios y constitución en el apartado Definiciones/Empresa con todos sus datos así como los % correspondientes a cada uno para que el modelo coja bien la información.

y tened en cuenta que cuando registréis las factura u Otros gastos deberéis asociarlas a su inmueble correspondiente siempre desplegando el apartado "Finca" y seleccionando la correcta en cada caso:

***Es importante que previamente hayáis dado de alta los inmuebles, podéis ver el manual correspondiente aquí .

Ahora sí, para la confección del modelo se deberá acceder desde el punto de menú (Desde Business o Freelance): Fiscal/Mercantil > Impuestos > IRPF Atrib. Rentas (184).

En el apartado de Definición de los gastos veréis las cuentas contables asociadas por defecto en cada apartado que se imputará directamente a las casillas correspondientes en el modelo 184. Estas cuentas las podréis modificar si así lo consideráis y también aquellos conceptos que deberéis introducir manualmente directamente en la pantalla del modelo.

Una vez esté todo detallado, se deberá "Guardar". En caso de querer dejar las cuentas que venían establecidas, se podrá volver a los valores por defecto clicando en el botón correspondiente que aparece en la parte inferior a la derecha.

Si accedéis a la siguiente opción: Cálculo/Resultado veréis avisos si os faltan datos por cumplimentar o bien algunos están incompletos.

En esta opción se deben revisar los tres apartados que aparecen: Entidades y datos adicionales, Rentas y Socios.

En el apartado de Entidad y datos adicionales existen 3 subapartados a cumplimentar:

  1. Datos identificativos de la entidad:

En esta pantalla da la opción de hacer la introducción automática o manual:

2. Datos de la entidad:

3. Datos representante:

Una vez cumplimentado se debe "Guardar".

En el apartado de Rentas aparecerán los importes de ingresos y gastos que se han registrado según previa configuración en el apartado anterior de Definición de gastos, así cómo los ingresos. Es recomendable hacer una verificación con el PyG para confirmar que ha recogido bien los importes.

Si no está todo bien configurado saldrán Avisos de errores para solucionar como los siguientes:

Los 7 primeros avisos se corresponden a informar, en la ficha de socios del tercer apartado, la finca y titularidad, así como la naturaleza del inmueble en el apartado correspondiente donde se encuentra el detalle de los inmuebles dados de alta. Una vez solucionados estos primeros avisos nos quedaría el último de "Existen gastos de rentas que no se han podido asociar a ningún tipo" y podremos visualizar el detalle en el siguiente apartado:

Aparece la lista para poder ver el detalle de cada partida no asociada y poder corregirlo:

Algunos de los casos que no asocia es cuando no se detalla la Finca en el registro de la factura. Esta casilla de "Finca" no puede estar en blanco, ya que no registrará el gasto en el modelo 184:

Si se ha configurado previamente estas rentas aparecerán cumplimentadas:

Si se marca la opción "manual" en el principio, este apartado deberá informarse:

****Importante comentar que el gasto de amortización no se registra automáticamente, por lo que se deberá hacer el registro manual en el apartado correspondiente.

En el apartado de Socios es importante verificar que aparezcan todos con su % de participación correcto así como que tengan la finca correspondiente y la clave declarada, porque si no dará error.

Si entramos en cada socio podremos ver el detalle para comprobar que esté correctamente cumplimentado:

Finalmente, en la parte inferior derecha de la pantalla, tendréis las siguientes opciones:

Obtener un borrador: Visualizamos el borrador de la aeat

Enviar a gestión: Opción para despachos profesionales. Se envía el impuesto al planificador de impuestos para su control y presentación

Importar Formato AEAT** (podemos importar el fichero .txt del ejercicio anterior)

Formato AEAT: Descargamos el fichero formato aeat para ser importado en la web de la aeat.

Presentar AEAT: Se realiza la presentación directa en la aeat

** En este apartado de "184- Importar Formato AEAT" nos da la opción de subir el fichero .txt, que previamente hemos debido de descargar de AEAT para que nos incorpore los siguientes conceptos:

  • Socios: Los creará automáticamente en base a la información del fichero sino están creados en Quantum previamente; o se podrá sobrescribir la información que conste en el fichero de socios si hubieran datos en Quantum.

  • Rentas: Añade la misma información que consta en el fichero referente a las rentas y su clasificación, pueden ser editadas una vez importadas.

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Ahora que ya sabes el funcionamiento del modelo 184, te invitamos a que leas el siguiente manual para que puedas sacarle el máximo provecho.

¡No olvides indicarnos si te ha sido útil esta información!

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Y, recuerda, en caso de que sigan quedándote dudas al respecto sobre este tema, puedes solicitar una sesión de soporte y nuestro equipo te ayudará encantado.

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