Todas las colecciones
Quantum QBusiness / QFreelance
12. Inmovilizado - Amortización
12.1 Cómo dar de alta un cuadro de amortizaciones de un activo (inmovilizado)
12.1 Cómo dar de alta un cuadro de amortizaciones de un activo (inmovilizado)
P
Escrito por Postventa P
Actualizado hace más de una semana

Antes de empezar, recordamos que, en caso de necesitar información más detallada sobre alguno de los puntos tratados en este manual, puedes hacer click encima de las palabras marcadas en azul para acceder al detalle.

Ahora sí, ¡Empecemos!

En el caso de que dispongamos de un nuevo inmovilizado y queramos dar de alta su cuadro correspondiente, podremos generarlo de dos formas diferentes:

Veamos en detalle las dos alternativas:

Desde el formulario de registro:

En el momento que estemos registrando la factura de nuestro inmovilizado, al indicar la cuenta contable del mismo y guardar, Quantum nos mostrará un aviso en el que nos preguntará si deseamos crear el cuadro de amortización.

Si hacemos click en Aceptar, se nos abrirá la pantalla en la que deberemos cumplimentar todos los datos necesarios para generar el cuadro, a excepción de los datos que ya se hubieran indicado en la factura, que ya aparecerán cumplimentados, así como la factura asignada al cuadro.

  • Código identificador: Podemos indicar el código que deseemos o, si presionamos Enter, se establecerá el siguiente código disponible.

  • Denominación: Indicaremos el nombre con el que queremos identificar el activo.

  • Asignar factura: Utilizaremos la lupa para buscar la factura, en el caso de que ya la tengamos registrada.

  • Fecha de compra: Indicaremos la fecha correspondiente a la compra del activo.

  • Valor de compra: Indicaremos el valor del bien.

  • Fecha inicio: Indicaremos la fecha de inicio de la amortización.

  • Valor Amortizable: Indicaremos el valor amortizable del activo.

  • Forma Cálculo: Indicaremos la forma de cálculo que corresponda.

  • Años amortización: Indicaremos el total de años que quedan pendientes de amortizar.

  • Fecha baja: Cumplimentaremos solo en el caso que corresponda.

  • Valor residual: Cumplimentaremos solo en el caso que corresponda.

  • Información para traspaso de amortizaciones a contabilidad: Incluiremos las cuentas contables del alta del activo, de la amortización acumulada y la dotación de amortización (gasto) así como el texto del asiento contable.

Una vez hayamos rellenado la información, pulsaremos Guardar.

En el caso de que hagamos click en Cancelar, no se generará el cuadro y deberemos generarlo, de forma manual, más adelante.

Desde la opción Nuevo

Ya sea porque al registrar la factura del inmovilizado, hemos hecho click en Cancelar, o porque no disponemos de la factura en este momento, pero queremos crear ya el cuadro de amortización, deberemos acceder al punto de menú Proc. Contables - Amortiz./Inmovil. y hacer click en Nuevo.

Acto seguido, se nos abrirá la pantalla en la que deberemos cumplimentar todos los campos correspondientes a la información necesaria para cumplimentar el cuadro.

  • Código identificador: Podemos indicar el código que deseemos o, si presionamos Enter, se establecerá el siguiente código disponible.

  • Denominación: Indicaremos el nombre con el que queremos identificar el activo.

  • Asignar factura: Utilizaremos la lupa para buscar la factura, en el caso de que ya la tengamos registrada.

  • Fecha de compra: Indicaremos la fecha correspondiente a la compra del activo.

  • Valor de compra: Indicaremos el valor del bien.

  • Fecha inicio: Indicaremos la fecha de inicio de la amortización.

  • Valor Amortizable: Indicaremos el valor amortizable del activo.

  • Forma Cálculo: Indicaremos la forma de cálculo que corresponda.

  • Años amortización: Indicaremos el total de años que quedan pendientes de amortizar.

  • Fecha venta: Cumplimentaremos solo en el caso que corresponda.

  • Valor residual: Cumplimentaremos solo en el caso que corresponda.

  • Información para traspaso de amortizaciones a contabilidad: Incluiremos las cuentas contables del alta del activo, de la amortización acumulada y la dotación de amortización (gasto) así como el texto del asiento contable.

Una vez hayamos creado los cuadros, con cualquiera de las dos alternativas, ya podremos generar los asientos.

Para saber cómo realizar ese proceso, consulta este manual.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora que ya sabes cómo dar de alta un cuadro de amortizaciones de un activo,

te invitamos a que leas el siguiente manual para que puedas sacarle el máximo provecho.

¡No olvides indicarnos si te ha sido útil esta información!

Estamos constantemente actualizando nuestro contenido, para dar un mejor servicio.

Y, recuerda, en caso de que sigan quedándote dudas al respecto sobre este tema, puedes solicitar una sesión de soporte y nuestro equipo te ayudará encantado.

¡Feliz día!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?