13.15 Cómo gestionar existencias

Lleva el control de tus existencias de forma sencilla

P
Escrito por Postventa P
Actualizado hace más de una semana

Antes de empezar, recordamos que, en caso de necesitar información más detallada sobre alguno de los puntos tratados en este manual, puedes hacer click encima de las palabras marcadas en azul para acceder al detalle.

Ahora sí, ¡Empecemos!

Descripción básica del proceso: Este programa permite la gestión simplificada y automatizada del tratamiento contable de la variación de existencias, a través de la gestión. De esta forma, se generan los asientos de variación de forma automática.

Importante:

Es un proceso de ayuda, no obligatorio: es decir, se pueden hacer los asientos de forma manual por apuntes contables, o bien utilizar esta funcionalidad, que facilita la realización de los referidos apuntes y su control a través de la gestión con mayor facilidad.

También se puede realizar la variación con carácter anual, indicando tan solo el importe de existencias en el mes de diciembre.

Cuando necesitemos gestionar nuestras existencias deberemos acceder al punto de menú Gastos/ Variación Existencias:

La primera vez que accedamos, nos saldrá un mensaje que nos indicará que deberemos definir los conceptos (distintas partidas o grupos en las que tiene dividida sus existencias la empresa, así como su cuenta contable de variación (grupo 61 y 71) y de mercaderías (grupo 3)).

Haremos click en Añadir, y se nos redirigirá al apartado de Conceptos:

En esta pantalla, cuando hayamos indicado nuestros conceptos, aparecerá la lista de todos ellos. Para añadir el primero, o uno nuevo, haremos click en Añadir:

Podremos empezar a añadir nuestros conceptos, indicando el Nombre, la Cuenta de Variación de existencias y la Cuenta de mercaderías. Una vez lo hayamos indicado, haremos click en Guardar:

Cuando ya hayamos configurado todos nuestros conceptos, haremos click en Volver para acceder al desglose mensual de las existencias e indicar las entradas y salidas para cada partida de donde se obtiene el saldo final, que a su vez genera el asiento de variación.

Resulta necesario introducir las entradas y salidas, de forma que si no se conocen estas y se quiere informar del saldo final, se deberá incluir la entrada o salida correspondiente por diferencia de saldo del mes anterior:

Podremos realizar esta operación, de forma mensual o de forma anual (para hacerlo de forma anual, se rellenará únicamente la información del mes de diciembre, dejando el resto de meses a cero).

Tratamiento del traspaso de información de un ejercicio a otro:

En el caso de que figuren existencias finales en este apartado de la gestión, en un ejercicio inmediatamente anterior, Quantum traslada dicha información a las existencias iniciales del ejercicio en curso, quedando indicadas en la pestaña de Enero.

Este proceso se realizará en el momento de la creación del nuevo ejercicio, quedando traspasado el saldo final del ejercicio anterior, al saldo inicial del nuevo ejercicio.

Esta casilla, solo será editable en el mes de Enero, tanto si ha sido trasladada desde el ejercicio anterior, como si empezamos ahora con dicha gestión.

En el caso de que se haya trasladado esta información del ejercicio anterior, si se modificara, la primera vez que lo hiciéramos Quantum nos avisará de que las existencias finales, son diferentes a las iniciales (este mensaje es un aviso, permite seguir trabajando).

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora que ya sabes cómo gestionar provisiones, te invitamos a que leas el siguiente manual para que puedas sacarle el máximo provecho.

¡No olvides indicarnos si te ha sido útil esta información!

Estamos constantemente actualizando nuestro contenido, para dar un mejor servicio.

Y, recuerda, en caso de que sigan quedándote dudas al respecto sobre este tema, puedes solicitar una sesión de soporte y nuestro equipo te ayudará encantado.

¡Feliz día!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?