13.2 Cómo realizar el cierre de un ejercicio

Traspaso, cierre y apertura con un solo click

P
Escrito por Postventa P
Actualizado hace más de una semana

Antes de empezar, recordamos que, en caso de necesitar información más detallada sobre alguno de los puntos tratados en este manual, puedes hacer click encima de las palabras marcadas en azul para acceder al detalle.

En Quantum apostamos por la automatización de procesos, por eso, el proceso del cierre de un ejercicio incluye: el traspaso de las cuentas (grupo 6 y 7), el propio cierre del ejercicio (grupo 1 al 5) y la apertura del próximo ejercicio, todo ello en su solo paso.

Además se permite reabrir el ejercicio tantas veces como sea necesario. Si se utiliza el proceso de reabrir ejercicio, la aplicación eliminará el asiento de traspaso y cierre mencionado en el punto anterior, siempre del ejercicio en el cual se está trabajando. En cambio el asiento de apertura del ejercicio siguiente se mantiene, por ello hay que tener en cuenta que, si se reabre un ejercicio y se hacen modificaciones en el mismo, hay que tener la precaución de volverlo a cerrar para actualizar el asiento de apertura del ejercicio siguiente.

Importante:

Todos los pasos descritos a continuación,

deben realizarse desde el ejercicio que queramos cerrar.

Ahora sí, ¡Empecemos!

Desde la pestaña Contabilidad del Dashboard, o desde del menú Proc. Contables - Cierre ejercicio, haremos click sobre Cierre ejercicio:

Una vez estemos dentro, nos aparecerá una pantalla en la que se nos indicarán los procesos que se realizarán:

  • Traspaso de los saldos de las cuentas de explotación (grupo 6 y 7) contra la cuenta definida en "definición de cierre" que por defecto es la 129. Todo ello se registrará automáticamente en el diario de Traspaso.

  • Cierre del ejercicio que liquidará las cuentas de las cuentas de balance, comprendidas del grupo 1 al 5, incluyendo este asiento en el diario de Cierre.

  • Apertura de un nuevo ejercicio, creando al mismo tiempo el ejercicio siguiente, el Diario de apertura de éste e incluyendo en él el asiento de la apertura.

Para acabar, sólo deberemos hacer click en Cerrar y nos aparecerá una ventana que nos preguntará si deseamos realizar el proceso:

En el momento que hagamos click en SI, se realizarán los tres procesos de forma simultánea y automática.

Importante:

En caso de que, durante alguno de los tres procesos, el sistema encontrara algún fallo/error, el proceso se cancelaría, dejando la empresa exactamente igual que antes de hacer click en Cerrar.

Una vez el proceso haya finalizado, nos aparecerá una venta que nos indicará que el Cierre del Ejercicio se ha realizado correctamente:

Automáticamente podremos comprobar que el candado que aparece justo al lado del ejercicio, en la parte superior de la aplicación se ha cerrado.

Este proceso se puede revertir tantas veces como sea necesario, utilizando la opción Reapertura ejercicio que encontraremos en la pestaña de Contabilidad.

Como se ha explicado al inicio de este manual, este proceso elimina el asiento de traspaso y cierre del ejercicio en el que se está trabajando, permitiendo realizar las modificaciones que se consideren oportunas.

Una vez realizada la modificación, en el caso que se haya efectuado alguna, es muy importante volver a realizar el proceso de cierre para actualizar el asiento de apertura del ejercicio siguiente (ya que con el proceso de reapertura no se modifica el asiento de apertura del ejercicio siguiente).

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora que ya has visto cómo puedes traspasar, cerrar y aperturar un ejercicio,

te invitamos a que lo pruebes y puedas sacarle el máximo provecho.

¡No olvides indicarnos si te ha sido útil esta información!

Estamos constantemente actualizando nuestro contenido, para dar un mejor servicio.

Y, recuerda, en caso de que sigan quedándote dudas al respecto sobre este tema, puedes solicitar una sesión de soporte y nuestro equipo te ayudará encantado.

¡Feliz día!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?