14.4 Cómo generar un libro registro de IVA

Pasos para generar un libro registro de IVA

P
Escrito por Postventa P
Actualizado ayer

Antes de empezar, recordamos que, en caso de necesitar información más detallada sobre alguno de los puntos tratados en este manual, puedes hacer click encima de las palabras marcadas en azul para acceder al detalle.

Los libros registros de IVA emitidos por Quantum se adecuan a la normativa actual requerida por la AEAT, ya que es muy habitual que la administración nos requiera para facilitar los libros registro de IVA de una sociedad.

Por ello, en cualquier momento podrá acceder a ellos y exportarlos en caso necesario.

Por un lado se puede exportar en excel el propio libro registro de facturas emitidas y recibidas.

Por otro lado y no menos importante, se puede generar un fichero PDF con todas las facturas emitidas y recibidas, numeradas y ordenadas en el mismo orden que aparecen registradas en el libro registro de IVA.

Importante: para que toda la información sea correcta, es muy importante, una vez presentado el modelo 303 en la administración, importar el PDF de la declaración y contabilizarlo, ya que de esta manera se cierra el periodo de seguridad del trimestre y se evita, que por error, se registren facturas en periodos en los que ya se han presentados impuestos, evitando de esta manera que hayan diferencias entre la contabilidad y los impuestos presentados.

De esta manera siempre será coincidente la información de contabilidad (apuntes), gestión (libro registro), documentación (facturas) y declaraciones presentadas (impuestos).

Ahora sí, ¡Empecemos!

Para poder exportar estos ficheros, se puede acceder de varias maneras.

  • Desde el Dashboard:

    Haciendo click en la pestaña superior Contabilidad/Listados Contables, se nos abrirá una pantalla en la que podremos acceder a diferentes listados.

    Haremos click en el botón Libro Registro IVA:

  • Desde el punto de menú Proc. Contables - Listados - Libro Registro IVA:

Una vez dentro, desde cualquiera de los dos enlaces, observaremos una primera pantalla en la que podremos filtrar por:

  • Tipo: facturas expedidas, recibidas o ambas.

  • Registro: en función de si escogemos anual, semestral, trimestral o mensual, se nos abrirá un segundo desplegable en el que podremos seleccionar el semestre, el trimestre o el mes del que queremos que se nos exporte el libro.

En el momento que hayamos aplicado el filtro que corresponda, haremos click en Aplicar, para actualizar la información al filtro indicado.

En la parte inferior de la pantalla, observaremos el resumen por conceptos, el detalle de las facturas expedidas y/o las recibidas, en función de los filtros aplicados.

En el caso de que, por el motivo que sea, necesitemos exportar el libro, haremos click en el botón Excel.

Además, tendremos la posibilidad de generar también, un documento .pdf con todas las Facturas recibidas, con la misma numeración que nos aparecerá en libro registro exportado a Excel, haciendo click en el botón Imprimir.

Si queremos generar un PDF con todas las facturas emitidas, debemos ir a Facturación/Facturas emitidas, ordenarlas de forma ascendente, seleccionarlas y pinchar en PDF.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora que ya has visto cómo puedes generar un libro registro de IVA,

te invitamos a que lo pruebes y puedas sacarle el máximo provecho.

¡No olvides indicarnos si te ha sido útil esta información!

Estamos constantemente actualizando nuestro contenido, para dar un mejor servicio.

Y, recuerda, en caso de que sigan quedándote dudas al respecto sobre este tema, puedes solicitar una sesión de soporte y nuestro equipo te ayudará encantado.

¡Feliz día!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?