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13.9 Cómo regularizar saldos de clientes y/o proveedores
13.9 Cómo regularizar saldos de clientes y/o proveedores

¿Tienes importes pendientes que no llegarás a cobrar/pagar? ¡Sigue leyendo!

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Escrito por Postventa P
Actualizado hace más de una semana

Antes de empezar, recordamos que, en caso de necesitar información más detallada sobre alguno de los puntos tratados en este manual, puedes hacer click encima de las palabras marcadas en azul para acceder al detalle.

Ahora sí, ¡Empecemos!

En muchas ocasiones nos encontramos con que tenemos un saldo pendiente de cliente o proveedor en nuestra contabilidad que queremos regularizar, ya que no va a haber un cobro o pago en el banco que lo liquide.

Puede darse el caso que se haya pagado anteriormente y no se haya hecho el apunte correspondiente, porque lo haya pagado un socio, o bien porque es incobrable y se quiere regularizar en contabilidad.

En ningún caso se debe realizar un apunte manual para realizar esta regularización, ya que de esta manera únicamente conseguiríamos realizar un apunte contable sin actualizar realmente la gestión, es decir, seguiría pendiente ese efecto en nuestra cartera. Lo que provocaría un descuadre entre la información de contabilidad (si se da por cobrado/pagado todo el saldo, este sería cero) y la gestión (que mostraría que hay alguna factura pendiente de cobro/pago).

Para evitar esto, y dar por cobrada/pagada una factura siempre se debe realizar por banco (en el caso que realmente exista el pago o el cobro) o por Caja (el resto de situaciones descritas en los puntos anteriores).

Para realizar la regularización pertinente se debe seguir los siguientes pasos:

Desde el punto de menú Tesorería - Movim. Caja, haremos click en el botón inferior Cobro/Pago Manual:

En ese momento, nos aparecerá una pantalla en la que deberemos indicar la Caja, en la que realizaremos el movimiento, la Fecha, en la que queremos que se realice el apunte, si se trata de un Cobro o un Pago y, según corresponda, si vamos a buscar una Factura de cliente o de proveedor.

Una vez hayamos indicado todos estos datos, haremos click sobre la lupa del campo Factura Cli./Prv., y nos aparecerán todas las facturas pendientes de cobro/pago.

En el momento que ya hayamos seleccionado la factura, deberemos hacer click en el icono + para añadir una nueva línea, en la que escogeremos el tipo Otros (cta. contable) y seleccionaremos la cuenta contable donde queramos regularizar ese saldo (una cuenta de gasto, ingreso, socio....), indicando el importe con signo negativo.

Tras realizar todos los pasos anteriores, haremos click en Guardar.

Como podremos comprobar, al haber indicado el importe de la factura y el mismo importe en negativo en su contrapartida, el movimiento de caja es cero, con lo que no afecta al saldo de la misma.

Para poder visualizar el apunte contable realizado, pueden ir a la parte derecha del movimiento, en los 3 puntos - Ver asiento:

Como se podrá comprobar, el asiento contable incluye la cuenta del cliente o proveedor correspondiente y la contrapartida de la cuenta que se ha indicado en la segunda línea del movimiento.

Si fuéramos al apartado del menú Gastos/Ingresos> facturas recibidas/emitidas y buscamos la factura en cuestión, veremos que, esa factura ya no aparece como pendiente, sino como pagada. Si clicamos encima de la factura y nos dirigimos a la parte superior derecha podremos consultar el cobro/pago (accediendo al movimiento de caja que acabamos de realizar).

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Ahora que ya has visto cómo puedes regularizar saldos pendientes,

te invitamos a que lo pruebes y puedas sacarle el máximo provecho.

¡No olvides indicarnos si te ha sido útil esta información!

Estamos constantemente actualizando nuestro contenido, para dar un mejor servicio.

Y, recuerda, en caso de que sigan quedándote dudas al respecto sobre este tema, puedes solicitar una sesión de soporte y nuestro equipo te ayudará encantado.

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