3.7 Cómo configurar los tipos de impuestos

Configura sencillamente los impuestos necesarios para contabilizar tus facturas.

P
Escrito por Postventa P
Actualizado hace más de una semana

Antes de empezar, recordamos que, en caso de necesitar información más detallada sobre alguno de los puntos tratados en este manual, puedes hacer click encima de las palabras marcadas en azul para acceder al detalle.

Es imprescindible revisar la definición de los impuestos, antes de empezar a registrar facturas en Quantum.

La aplicación ofrece la posibilidad de trabajar con los tipos más habituales, para evitar tener que configurar manualmente éstos.

Estos impuestos, tanto de IVA, como Retenciones, como R.E. están definidos asignándole unas cuentas por defecto, por ellos es muy importante revisar esta configuración inicial y modificarla, en el caso que se desee, antes de empezar a trabajar con Quantum y proceder al registro de facturas.

Si posteriormente, se necesita definir un nuevo tipo impositivo, se podrá dar de alta sin ningún tipo de problema y en cualquier momento.

Ahora sí, ¡Empecemos!

Para consultar o dar de alta un nuevo impuesto se debe acceder a Fiscal / Mercantil > Impuestos > Definiciones > Impuestos .

Una vez dentro, podemos ver, en la parte superior de la pantalla, todos los tipos de impuestos que tenemos creados (si es la primera vez que visitas esta pantalla, los que aparecerán, serán los creados por defecto):

Como se puede observar, hay creados los tipos impositivos más habituales de IVA. de Retenciones y los R.E.

En cada impuesto se ha indicado el tipo que es (IVA, IRPF o RE), la descripción y la cuenta contable donde se registrará la cuota de ese impuesto de las facturas que se registren indicando ese impuesto concreto.

En la parte inferior de la pantalla podremos seleccionar entre tres opciones:

  • Copiar:

    Si el impuesto que vamos a crear, tiene varios conceptos iguales que otro, podemos seleccionarlo y darle a este botón que, automáticamente, nos abrirá la pantalla donde podremos definir todos los campos necesarios, sin necesidad de tener que rellenarlos todos de forma manual, pudiendo solo editar los que creamos oportunos.

  • Eliminar:

    Indistintamente del motivo por el que necesitemos eliminar un tipo de impuesto, podemos seleccionarlo y eliminarlo, con este botón.

    Importante:

    En caso de que intentemos eliminar un impuesto que ya haya sido asignado a alguna factura, cliente o proveedor, nos aparecerá el siguiente error. Deberemos desasignarlo para poder eliminarlo.

    En el caso de que tenga facturas asignadas se puede pinchar encima del impuesto y marcar como que NO está vigente. De esta manera conseguimos que no nos siga apareciendo para ser usado en el registro de nuestras facturas, pero tampoco lo eliminamos.

  • Nuevo: esta es la opción que seleccionaremos, en el caso de lo que queramos sea dar de alta un nuevo impuesto, cumplimentando todos los datos manualmente.

Ya sea que decidamos Copiar o hacer uno Nuevo, la pantalla que nos aparecerá, será la siguiente:

En ella debemos indicar:

  • Tipo: podemos escoger entre IVA, IRPF, IGIC o RECARGO DE EQUIVALENCIA

  • Código: podemos indicarle un código o dejar "NUEVO" para que nos de el siguiente disponible de ese tipo.

  • Descripción: es el texto que nos aparecerá en el desplegable del formulario de facturas en el tipo de IVA (por ej.: 21%, 10%, ISP, IVA INTRAC)para identificar el tipo de %.

  • Porcentaje: el que corresponda en cada caso.

  • Cuenta repercutida/soportada: indicaremos a qué cuenta contable queremos que se registre el apunte de la cuota del IVA/IGI/RETENCION o RE)

  • Es IVA intracomunitario (CEE) / IVA Inversión: en el caso de que sea un IVA que hiciera la Inversión de Sujeto Pasivo, marcaremos (ya sea que se corresponda a operación intracomunitario o de país tercero). En el caso contrario, dejaremos No

  • País: por defecto aparece siempre España, pero deberemos modificarlo en el caso de que el tipo que estamos creando, corresponda a otro país.

  • Impuesto vigente: en el caso de que tengamos un tipo de impuesto que ya no deba utilizarse, podemos marcar esta casilla, lo cual hará que no siga apareciendo en el desplegable de selección.

    • En el caso de que hubiéramos marcado algún tipo de impuesto con esta casilla, para poder visualizarlo en la lista de impuestos definidos, deberemos modificar la selección del filtro Regs. Vigente:

Una vez ya tengamos todos los campos debidamente cumplimentados, podremos darle a Guardar y ya podremos seleccionarlo cuando sea necesario.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora que ya has visto cómo definir los tipos de impuestos,

te invitamos a que lo pruebes y puedas sacarle el máximo provecho.

¡No olvides indicarnos si te ha sido útil esta información!

Estamos constantemente actualizando nuestro contenido, para dar un mejor servicio.

Y, recuerda, en caso de que sigan quedándote dudas al respecto sobre este tema, puedes solicitar una sesión de soporte y nuestro equipo te ayudará encantado.

¡Feliz día!

¿Ha quedado contestada tu pregunta?