La empresa que está sometida a prorrata debido a las actividades que realiza (operaciones sujetas y exentas de IVA) debe configurar ciertos parámetros para que la aplicación practique la prorrata en el cálculo del IVA y su traslado al modelo 303 y 390 correspondiente.

Para ello hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Debemos parametrizar los datos en la ficha de la empresa, para ello iremos a Datos Iniciales > Mantenimiento Empresa y pincharemos encima del nombre de la empresa.

A continuación se abrirá la siguiente ventana y se deberá acceder a la pestaña Control (2) y posteriormente Actividades

 Control (2)

En esta pestaña se deberá indicar que SI tiene regla de prorrata, escoger el Tipo (General o Especial) e indicar el % IVA deducir (INICIAL). Este porcentaje se corresponderá con el porcentaje definitivo del ejercicio anterior.  El % de IVA deducir (FINAL) lo calculará el programa con la información introducida en la contabilidad. Cuando se cierre el ejercicio, y se aperture el ejercicio del año próximo, el programa indicará automáticamente como % de IVA deducir INICIAL el porcentaje de IVA FINAL del ejercicio anterior.


Actividades

En esta pestaña hay que dar de alta las actividades de la compañía. Para ello hay que clicar en el + que aparece a la derecha.

A continuación se desplega la siguiente ventana:

Cuando se den de alta las actividades, en el apartado IVA hay que indicar el tipo de IVA de la actividad (GENERAL en el caso de la actividad Sujeta y  EX/NO SUJ en el caso de la actividad Exenta).

Una vez configurados los parámetros anteriores, cuando se vaya a registrar una factura emitida o recibida se deberá indicar si ésta pertenece a la actividad SUJETA o EXENTA, para que el programa calcule correctamente el % de IVA deducible.

Como contabilizar una factura emitida y recibida si se está en régimen de prorrata.

¿Encontró su respuesta?