Para poder contabilizar las facturas emitidas y recibidas, previamente se deben configurar las cuentas de IVA. Para ello se deben dar de alta todos los tipos impositivos que necesite la empresa, según su actividad.

En este mismo apartado también se configuraran los tipos de IRPF.

Para ello debemos ir a Datos Iniciales> Definiciones>Impuestos

Se nos muestra una lista de los IVAS que hay dados de alta actualmente en la sociedad. Para dar de alta uno nuevo clicaremos a Nuevo en la parte inferior izquierda de la pantalla

Cuando clicamos "Nuevo" aparece la siguiente pantalla:

En código si se pulsa intro asignará un número por defecto, sino se puede editar.

En Tipo: si se quiere dar de alta un tipo de IVA se debe escoger GENERAL, sino se escogería IRPF o RECARGO dependiendo de la cuenta que se quiera dar de alta.

Descripción: Es el texto que aparecerá en el desplegable del formulario de facturas en el tipo de IVA, Ejemplo: 21%, 10%, ISP, IVA INTRAC….. para identificar el tipo de operación.

Porcentaje: se indica el porcentaje. En el caso de Inversión del Sujeto pasivo (operaciones intracomunitarias incluidas) se deberá indicar el 21% .

Cuenta repercutida y soportada: se debe indicar a que cuenta contable se quiere que se registre el apunte de la cuota del IVA.

Se debe marcar si la cuenta que se está dando de alta hace referencia a una operación intracomunitaria o con inversión del sujeto pasivo.

País se deja por defecto ESPAÑA.


¿Encontró su respuesta?